Bressa: “Talleres está dentro de mi casa, es el corazón”

Esta tarde, a las 19hs empieza la pretemporada de Talleres en busca del sueño de conseguir el ascenso proyectado dos años atrás. Los objetivos que constaban en dicho proyecto se cumplieron con creces, pero todavía falta el ítem más importante del mismo, ascender a la Divisional A de la Liga Amateur Platense. Días atrás, el Director Técnico del plantel de Primera, Norberto “Chirola” Bressa, indicó a Pase a la Liga que, en caso de no lograr su cometido dejaría de ser el entrenador. Sin embargo, es necesario aclarar que con esos términos Chirola se refería al final del proyecto. El mismo constaba en armar el plantel haciendo debutar a los jugadores en primera durante el año inicial, en el segundo consolidarse en la categoría y en el tercer año proyectado, el 2017, conseguir el ascenso.


Hasta el momento se superó lo proyectado, pero queda lo más importante que es el ascenso. En caso de que no se consiga, ¿pondrías a disposición la renuncia pero te gustaría seguir?

Claro, ese es el tema, yo no dije que ‘me quiero ir del club’, pero entiendo que el proyecto termina. Después, de última se hablará de otro proyecto, pero este termina. Mi meta es ascender, en los dos primeros años se superaron las expectativas, pero si no ascendemos termina acá el proyecto, habrá que armar otro. Entonces mi frase es esa, ‘el proyecto termina en 2017’. El club quiere que me quede y yo me quiero quedar, mi familia está ahí adentro. Pero más allá de eso hay un proyecto presentado, después nos sentaremos a charlar.

Si se logra el ascenso ¿Cuál sería el nuevo proyecto a emprender?

El nuevo proyecto está preparado desde hace tres años cuando presenté este. En caso de ascender es exactamente igual pero en primera. El primer año permanecer, el segundo hacerse fuerte y en el tercero clasificar a un Federal.

Creés que el plantel que comienza la pretemporada está en condiciones de lograr el objetivo?

No, no lo creo. Estoy seguro. El año pasado no ascendimos, gracias a Dios, porque no estábamos preparados para primera. Tuvimos dos partidos claves, que fueron Independiente y Tricolores y los puntos que nos faltaron fueron esos. Estoy convencido que vamos a ascender, no tengo dudas. No hay otro equipo como nosotros en la B de este año.

Si bien el equipo se consolidó durante todo el torneo, en el último tramo ganó partidos importantísimos. ¿Creés que van a poder comenzar el año en ese nivel?

Lo nuestro es empezar la pretemporada, profundizar lo que hicimos. La continuidad es fundamental. El resto de los equipos son todos equipos nuevos que se tienen que armar, que tienen un proceso. Nosotros lo único que tenemos que hacer es una buena pretemporada y seguir con lo que estábamos haciendo. Es más, es el mismo plantel, casi no hay bajas. De todas maneras, esto es fútbol, pero no tengo dudas que vamos a estar peleando. Mientras el resto se arma nosotros ya vamos a tener 2 años de laburo.

¿Cómo se planificó esta pretemporada que empieza ahora?

El objetivo de la pretemporada es, en principio, darle un nivel físico al plantel y profundizar lo que hicimos. Toda la gente que se suma sabe que es un plantel que ya está armado. Así mismo, generamos un selectivo de quinta y sexta para que hagan una pretemporada idéntica a la primera junto a la cuarta para poder, en el caso de necesitarlo, utilizar jugadores de esa división. Es el proyecto en conjunto, darle un mayor valor agregado a esas categorías.

¿Para el bloque mayor en general que se espera en este 2017?

Lo que se espera es el ascenso, obviamente. Yo te hablo de Reserva y Primera. Estamos todos convencidos de ese punto. En cuarta también tenemos un gran plantel, hemos bajado una línea de juego que va a llegar hasta la séptima que se va a usar en todas las categorías, idéntico a la primera. Es un esquema raro, de acuerdo a los jugadores que tenemos nosotros, es un 3-3-4, no es común pero nosotros, gracias a la calidad de jugadores que tenemos lo podemos utilizar.

¿Cómo se lleva a la cancha ese esquema?

Para jugar de esa manera tenés que tener, indefectiblemente, los jugadores apropiados. En este caso nosotros tenemos jugadores muy desequilibrantes en el uno contra uno que son los que van por afuera, que en este caso no tenemos dos nada más. Tenemos un enganche como Dylan, que también está preparado para jugar el uno contra uno y un 9 potente, en este caso Díaz, pero hay varios preparados también. Lo que nos aporta este esquema es, la posibilidad de presionar en mitad de cancha y saber, que cuando alguno de estos jugadores que te nombre, rompen, estamos muy cerca de convertir.

La pretemporada empieza mañana ¿ya está todo listo?

Sí, está todo organizado, cómo nunca. Es el tercer año que arranco en primera y nos ha tocado empezar cortando el pasto, renegando. Y hoy por hoy ya tenemos el pastito corto, pelotas y otros materiales, el gimnasio, vamos a entrenar tres veces en doble turno. Entonces, vamos a empezar una pretemporada, semiprofesional. Ahora queda ascender.

¿Hay algo más que te parezca importante mencionar?

No, creo que hemos dado una vuelta importante. Sobre todo mi idea era aclarar que yo no me quiero ir del club que es lo que se entendió. Si no que mi proyecto se termina este año y hacer hincapié en eso porque habrá otros proyectos si no se asciende y está a consideración del club y mía también, porque también decido en esto. Pero no es que me quiera ir del club, pero considero que hay gente capacitada que está esperando su momento y si yo no cumplo, este objetivo principalmente, están en todo derecho de reclamar el lugar.

Y, por último. ¿Cuál es el sentimiento para con Talleres?

Modestia aparte, no creo que haya ninguna persona en el club desde que está en la liga. Yo he jugado en el senior, en reserva, en primera siendo capitán y he convertido goles en todas. Dirigí la mejor categoría del club desde que está en la liga, que fue la Cuarta División que sacó 34 puntos sobre 45. Tengo a mi hija jugando en primera del femenino y dos hijos en infantiles. Después de mi gran amor que es Gimnasia, futbolísticamente hablando, Talleres está dentro de mi casa, es el corazón. Yo no me voy a ir, no es lo que se entendió.