Nelio Cechet: “La mentalidad tiene que ser ganadora pero sabiendo que el jugador tiene que aprender los diferentes esquemas de juego”

Nelio Cechet es el coordinador de las divisiones juveniles del club. Hace 20 años que arrancó con este trabajo y afirma que hoy se están empezando a ver los frutos de tantos años de trabajo por parte de todos gracias a una regla básica: estar unidos.

Empezó en 1997 con los juveniles, en el ’06 se fue a AC Brandsen por cuatro años y volvió para entrar a la Liga Amateur Platense, con las categorías correspondientes. Hoy son las categorías del ’05 a la ’00. En cada una de ellas hay entre 18 y 20 chicos, lo cual da un total de aproximadamente 120 chicos sólo en las juveniles. Además, la ’04 y la ’05 se reparten y juegan sábados y domingos, ya que participan de los torneos de LiSFi y LiFiPa. Y la categoría ’05 (prenovena) es el primer año que participa en torneos con disposición de cancha de 11 jugadores.

¿CÓMO SE ENFOCA EL TRABAJO EN JUVENILES?

Tenemos un proyecto de tener una línea, manejar con un criterio para que el día de mañana los chicos sepan lo que es ir a jugar a primera. La línea se baja de primera división de cómo se juega y hacerles entender cómo queremos jugar: salir jugando desde abajo, tener la pelota, ir a recuperarla cuando la perdés; tratar de formarlos de esa manera. Después tenemos una preselección, sería un selectivo, que hacemos entre 2002, 2001 y 2000 para jugar con cuarta división y algunos chicos que van a hacer fútbol con tercera división. Para que el técnico ya los vaya viendo que son, más o menos, los chicos que por ahí se les ve un poquito más de condiciones para ir a jugar con los mayores.

Y VER LAS PROYECCIONES…

Claro, claro, ese es el tema. El objetivo es sacar, el día de mañana, y tener toda la primera división completa con jugadores del Club más algún refuerzo que puedas llegar a tener en primera. Pero es lo que se está logrando, ya este año tenemos la cuarta y la quinta división que son todos chicos del club.

¿ÍNTEGRAMENTE FORMADOS EN EL CLUB?

Sí, sí, sí. Eso es lo bueno.

¿Y ESO PRODUCTO DE QUÉ ES?

Lo que pasa es que cuando solamente estábamos en LiSFi, los chicos se nos desparramaban porque no teníamos cancha de 11. Entonces los perdíamos, ese era el tema. Teniendo esto –la cancha-, los chicos terminan infantiles y los tenés acá en cancha de 11. Ahí sí: ya armas los planteles para que el día de mañana esos chicos puedan estar en primera división, si no, tenías que salir a buscar como nos pasó cuando arrancamos en la Liga. Cuando arrancamos tuvimos que salir a buscar, hacer una selección, que se hizo una buena selección de jugadores pero venían todos de afuera porque del club no teníamos. Recién ahora se están dando los primeros resultados, que ya tenemos chicos en la primera división que son del club. Y bueno, ese es el proyecto que uno tiene.

¿Y BUSCAR EL RENDIMIENTO Y NO EL RESULTADO, EN JUVENILES TANTO COMO EN INFANTILES?

Es lo que estamos haciendo, estamos haciendo eso. Acá más manda el resultado en primera, que es lo que se tendría que estar dando para buscar el ascenso, que sería otra linda proyección para estar jugando en la zona A. Pero acá, todo esto, es para darles a los chicos una proyección de fútbol no de resultados.

Los resultados después, bueno, por supuesto que todos queremos ganar pero al chico también le tenés que enseñar que esto es competición, enseñarle que vos tenés que salir a competir. Por supuesto a ganar, la mentalidad tiene que ser ganadora pero sabiendo que el jugador tiene que aprender los diferentes esquemas de juego, lo que es jugar. Con un buen trabajo de los profes y trabajo en la semana los resultados te vienen solos, pero no ponerle en la cabeza a los pibes “tenemos que salir a ganar”, “hay que ganar”, “el objetivo es el campeonato”. No. El objetivo es otra cosa acá en el club. Los chicos ya sabés que una vez que pisan la cancha, ja, quieren ganar. Nosotros también, pero el proyecto es otra cosa. El trabajo en la semana es lo fundamental. Lo que nosotros pretendemos es que los pibes vengan a entrenar en la semana. Y con los trabajos de los profes andan bien los chicos.

¿CUÁNTA GENTE HAY POR CATEGORÍA PARA CONTENER A TANTOS CHICOS?

Y… Técnicos son dos por categoría. Después hay 3 profes, y ese es todo el equipo y el trabajo de los mayores. Después estoy yo como coordinador, y está el departamento de fútbol, que sería la coordinación general de fútbol. Solemos tener reuniones por semana para delinear las cosas, los trabajos, ver en qué se esta fallando, qué cosas están haciendo bien. Siempre tenés para sacar conclusiones, pero todo esto es lindo, más cuando ves los resultados. No los resultados de futbol, sino resultados deportivos, del trabajo que haces con los chicos. Los ves crecer, que hacen las cosas que uno les pide y eso es lindo. Después los ves jugar ahí adentro, plasmar lo que uno les pide y les enseña y está bueno. Con los profes y los técnicos estamos unidos en esa causa común.

Los frutos se van a ver. Ese es el proyecto que uno tiene. Nos faltaría a nosotros la cancha, que se están haciendo los trabajos. En el predio de 72 y 21 tener la cancha estaría bueno porque salís del alquiler, que es mucha plata. Acá jugás, entrenás… Lo lindo es que el chico vaya al club y diga “esta es mi cancha” y hacerle sentir pertenencia al pibe, que es lo más importante. Que sienta el club, que lo quiera.